miércoles, 20 de junio de 2012

Raza Carora

Originaria de Carora, Edo. Lara, Venezuela, producto del cruce de los bos taurus; Criollo Amarillo de Quebrada Arriba (capacidad de adaptación al trópico y con buena producción de leche) y Pardo Suizo. La selección natural privilegió los genes de: rusticidad, mansedumbre, fortaleza, vigor, buena reproducción, capacidad de soportar el clima y aprovechar los forrajes tropicales.
La Asociación de Criadores (ASOCRICA) y el Centro Genético (CIAC); implementan el Programa de Mejoramiento Genético de la Raza Carora (PMG) para consolidarla como una “raza lechera tropical”. El uso de las herramientas: modelo animal para obtener índices de toros y vacas, prueba de parentesco, selección de toretes en prueba de progenie, control de consanguinidad, apareamientos dirigidos y las investigaciones de stayability, termoregulación, carácter largo de pelo, desarrolladas en conjunto con la Universidad de Milán (Italia) , en la persona del Dr. Franco Cerutti D. y reconocidos investigadores venezolanos, tales como el Dr. Martín Hahn K. garantizan la seriedad de los resultados obtenidos a la fecha.
Breve reseña histórica
La Raza Carora, formada en las primeras décadas del siglo veinte, a partir de una cepa seleccionada de ganado “Criollo Amarillo de Quebrada Arriba”, de comprobada capacidad de adaptación al trópico y con buena producción de leche, a la cual se le dio cruces absorbentes con la Raza Pardo Suizo para mejorar su productividad, estos cruces fueron suspendidos ante la presencia de fenómenos de inadaptación y desde ahí se comenzó a trabajar con cruces intersé. Sin duda alguna la selección natural privilegió los genes de origen “criollo” desarrollando un animal con su morfología que está en condición de adaptarse a las adversas condiciones tropicales (clima y forrajes) y que presenta, con un adecuado manejo, niveles productivos comparables a los de las Razas europeas que actúan en las mismas condiciones.


Características: El Ganado Carora posee una serie de características fenotípicas que lo diferencian e identifican de cualquier otra raza lechera del mundo y que al mismo tiempo revelan su grado de adaptación a los climas tropicales.
Entre los elementos característicos más resaltantes de la raza podemos destacar:
1- pelaje claro, generalmente blanco, corto y grueso, elementos que le permiten al animal reducir el efecto de la radiación solar y mayor transpiración.
2 - Mucosas oscuras, el borde de los ojos y el morro son completamente negros, permitiendo al animal mejorar el desempeño en nuestro clima tropical.
3- Gran desarrollo corporal y por ende eficiente aprovechamiento del pastoreo de forrajes para una economía en la producción láctea.
4- Ubres funcionales que le permiten un buen amamantamiento de la cria y el ordeño.

Ventajas: En la condición de raza lechera tropicalizada, el ganado Carora presenta una serie de ventajas para el productor agropecuario interesado en mejorar en calidad y cantidad, la producción de su finca.
1- Gran producción a bajo costo, una vaca Carora es capaz de producir 3.500 lts. a pastoreo.
2 - Rusticidad y vigor evidenciado en su fortaleza y su capacidad de locomoción en terrenos difíciles.
3 - Capaz de soportar las inclemencias de los climas tropicales.
4 - Adaptabilidad no solo al medio sino también al manejo ineficiente practicado en muchos lugares.
5 - Fertilidad capaz de dar una cría por año.
6 - Mansedumbre que lo convierte en una animal fácil de manejar.

PELAJE: El pelaje será siempre muy corto, liso, brillante y de color claro. Los colores ideales serán el blanco y las tonalidades del bayo. Se admitirá el pelaje: gris ceniza claro, pardo claro, castaño claro y el halo de tonalidades más oscuras (negro esfumado) alrededor de los ojos, frente de la cara, paleta, levemente en flancos y aún más marcado en la parte inferior de las extremidades. Una línea de pelos negros en derredor del borde exterior de las orejas, es aceptada. La borla de la cola deberá ser de color negro, de pelos gruesos, ralos y bien cortos, constituyendo esto, una característica de la Raza. El Patrón será más exigente para los machos, los cuales deberán ajustarse al máximo, al ideal de la Raza.


PIEL: El ideal es una piel negra, gruesa, algo grasosa y no muy pegada al cuerpo a la altura del cuello, costillar y parte interna de los muslos, donde deberá “estirarse” cuando sé hale con los dedos. Las arrugas largas y finas en la cara, tabla del cuello y en menor grado en la espalda detrás de las escápulas, son deseables, constituyéndose en otra característica de la Raza.

PIGMENTACION: El ideal exige animales muy bien pigmentados en piel, ojos, hocico y pezuñas. Se acepta el color amarillo o amarillo - rosado en la piel de la parte interna de las orejas y en derredor de los ojos.


CABEZA: La cabeza es poco refinada en términos generales. El ideal será una cabeza mediana, recta, de frente amplia, bien descarnada, con una suave depresión entre las órbitas, de mandíbula fuerte, con hueso limpio y ollares bien desarrollados. Las orejas deberán ser destacadas, medianas, más bien redondeadas en la punta de la elipse y orientadas hacia adelante. Deberá tener expresividad, vigor y feminidad. El testuz y la parte interna de las orejas podrán tener los pelos algo más largos que los del resto del cuerpo.

CUELLO: Compuesto por siete vértebras cervicales. El ideal de la hembra será un cuello medianamente largo proporcional con el largo total del animal. De inserción suave adelante, deberá ser la continuación de la cabeza, con estilo femenino y estar unido suavemente a la espalda. Deberá ser bien descarnado y firme al tacto, con papada moderada y bien suelta, sin depósitos de grasa en el gargantón y base del pecho. Se aceptará algo de papada siempre que la misma sea “bien suelta” y sin evidencias de acumulo de grasa. El cuello del macho adulto deberá ser proporcionalmente largo, masculino, con morrillo moderadamente fuerte y unido suavemente a la espalda, bien descarnado en la garganta y sin grasa en el gargantón y base del pecho.

CRUZ: Es la convergencia de los cartílagos con la espina dorsal, debe ser bien definida, con las vértebras dorsales ligeramente sobresaliendo sobre las escápulas. El ideal será una cruz con angulosidad moderada, sin fragilidad y con las escápulas bien pegadas al cuerpo.

COSTILLAS: Deberán ser bien separadas entre sí, de hueso plano, ancho, largo y fuerte y dirigidas oblicuamente hacia atrás, lo que le da al animal mayor capacidad de barril.

DORSO: Compuesto por trece vértebras dorsales. El ideal será una línea dorsal recta y fuerte, con las vértebras bien visibles y algo separadas entre sí.


LOMO: Compuesto por seis vértebras lumbares. Deberá ser ancho y ligeramente arqueado, con vértebras bien definidas, unido suavemente y más ancho y levemente mas alto al anca. En el macho la región lumbar en todos los casos deberá ajustarse al ideal, con muy buena anchura y levemente arqueada, asegurando la máxima fortaleza de esa zona.

COLA: De doce a dieciocho vértebras coccígeas. Deberá ser delgada y más bien corta. Es deseable 
que la última vértebra no sobrepase la articulación del corvejón.

MUSLOS: Vistos de lado deberán ser rectos o ligeramente curvos. Vistos de atrás bien separados entre si, cediendo amplio lugar para la ubre y su inserción, con piel bien suelta y plegable. En los machos podrán ser algo más fuertes, siempre sin acumulos de grasa y con la piel bien suelta.

PATAS Y PEZUÑAS: El ideal será patas de hueso limpio, plano y fuerte con tendones bien definidos. Las pezuñas deberán ser cortas, bien redondeadas, levemente separadas y con talón profundo. Las cuartillas serán fuertes de mediana longitud y flexibilidad y los nudillos bien destacados. Las patas anteriores serán derechas y separadas entre sí, con sus pezuñas formando un cuadrado con las traseras. Las patas posteriores casi perpendiculares del corvejón a la cuartilla; vistas de lado rectas y separadas entre sí; vistas de atrás corvejones limpios y bien moldeados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario